NET21.org

Grupo de trabajo

Quienes somos

sobre net21 -
Nuevo estatuto de los trabajadores del siglo xxi.

LABORALISTAS COMPROMETIDAS Y COMPROMETIDOS CON LA DEMOCRACIA SOCIAL

No es difícil presentar en público la creación de un grupo de personas que se agrupan para debatir y analizar críticamente el estado actual de nuestras relaciones de trabajo y sus propuestas de reforma. 

Somos mujeres y hombres que nos dedicamos profesionalmente al estudio del Derecho laboral y de la Seguridad Social tanto desde una perspectiva académica como desde la defensa forense y asesoramiento del colectivo de las y los trabajadores, y que hemos resuelto participar en el espacio de la comunicación e información haciendo oír nuestras voces. 

Unas voces que quieren aportar una opinión abierta y plural sobre las normas y las reglas que rigen las relaciones de trabajo en la actualidad, pero también sobre  su cambio posible y necesario y las políticas del derecho que a nuestro juicio deberían ponerse en práctica.

Venimos de lejos y entendemos que las respuestas a la crisis financiera y de endeudamiento que se llevaron a cabo en el largo quinquenio entre 2010 y 2015, que condujeron a las reformas estructurales del derecho laboral y de la Seguridad social, han sido especialmente negativas no solo por el maltrato real a las condiciones de existencia de las personas trabajadoras, sino por el profundo desequilibrio de poder que han conformado en las relaciones de trabajo, vaciando de contenido la potencia de la negociación colectiva como espacio autónomo de regulación de las condiciones de trabajo y de empleo, y procediendo tanto a una descompensada devaluación salarial como a una reducción de la protección social en las pensiones que nos parece rechazable y divergente respecto del modelo de Estado Social y Democrático que establece el art. 1.1 de la Constitución. La irrupción de una nueva crisis económica derivada de la pandemia ha demostrado que existen otras políticas que permiten administrar los efectos negativos sobre la actividad económica de un país con una orientación diferente de la que habíamos conocido en el ciclo de hace cinco años, abordando una importante batería de medidas centradas en el mantenimiento del empleo y en la progresiva conformación de un escudo social como forma de superar este momento de emergencia, a través de un importante esfuerzo de interlocución con los sujetos sociales representativos de la empresa y del trabajo.

Entendemos que el momento en el que nos encontramos es crítico, porque se debe preparar el escenario institucional que surja tras la superación de la crisis y el retorno a una normalidad que nunca podrá ser la de antes, y en la que será indispensable efectuar reformas legislativas de gran calado para incorporar nuevas situaciones y elementos que la realidad social está haciendo emerger. Algunas de ellas ya están en marcha y otras muchas deberán irse desarrollando. Como grupo, hemos recibido con esperanza la posibilidad de un cambio legislativo que revierta los elementos más negativos del marco legal vigente y que permita afrontar con eficiencia y decisión una política del derecho que respete y profundice los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución. Queremos un marco más democrático de relaciones laborales, y creemos que la salida a esta crisis económica derivada de la enorme crisis sanitaria producida por la pandemia del Covid 19 abre una amplia ventana de oportunidad para ayudar a construirlo.

Ese es el eje de un discurso que explica la denominación que hemos elegido y que da nombre a nuestra página web. La referencia al nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI ha sido una constante del espacio político-electoral desde 2015, cuando se produce la importante inflexión en el sistema bipartidista español con la irrupción de nuevos sujetos con representación parlamentaria, y se ha reiterado como reivindicación constante en las siguientes -y frecuentes- convocatorias posteriores, aunque modificando su denominación con un lenguaje inclusivo. El grupo que ahora se presenta en público a las redes sociales y a la opinión pública tiene su origen precisamente en unas reuniones efectuadas en el seno de un grupo de estudios de la Fundación 1 de Mayo con la finalidad de preparar un proyecto de regulación que incluyera una Carta de Derechos Fundamentales de las y los Trabajadores y por extensión, una regulación completa de las relaciones individuales, la representación en la empresa y la negociación colectiva, siguiendo el esquema del Estatuto vigente.

Hemos considerado que ha llegado el momento de hacer compatible nuestra actividad investigadora, docente y profesional con la presencia pública de nuestras opiniones en un panorama en el que la información y el parecer razonablemente fundado sobre el cuadro normativo en materia de trabajo y protección social y su deseable conformación, está muy contaminado por enfoques sólidamente anclados en la exaltación del mercado y de la unilateralidad empresarial que consideramos equivocados. Queremos, por tanto, ofrecer en abierto un espacio ágil de análisis y de confrontación de posiciones que puedan fortalecer el poder colectivo sindical y la profundización de los derechos individuales y colectivos derivados del trabajo, prestando especial atención a la actualidad laboralista presente en las normas laborales, en la negociación colectiva y en la interpretación judicial, pero también en el planteamiento de los conflictos y su solución fuera del ámbito judicial.

Un espacio de debate, de contraste y de proyecto. Porque se trata finalmente de mantener un enfoque de reforma global del marco institucional, de ir proponiendo y debatiendo en este espacio virtual que inauguramos los elementos que nos parecen más relevantes e imaginar, como resultado de una discusión extensa y plural desde posiciones inequívocamente situadas en la promoción de la igualdad sustancial y efectiva, un proyecto de regulación laboral coherente con los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Por eso nos denominamos laboralistas comprometidos y comprometidas con la democracia social, porque ese objetivo marca nuestra forma de aproximarnos a la interpretación del sistema jurídico laboral vigente y orienta nuestras propuestas de cambio.

Confiemos en que esta sea una iniciativa que tenga una buena acogida entre los operadores jurídicos, la masa crítica del personal docente e investigador, los agentes sociales, y los sujetos políticos y del gobierno que están interesados en la reconfiguración necesaria de las coordenadas del sistema de regulación de las relaciones laborales con vistas a la etapa post-Covid en el futuro inmediato. Esperamos la retroalimentación que se pueda generar de la lectura de nuestra página con ilusión y curiosidad a partes iguales. Buena lectura.

Por el Directorio del Grupo NET 21: Jaime Cabeza, Francisca Ferrando, Rafael Gómez Gordillo, Amparo Merino y Francisco Trillo

INTEGRANTES DE NET21

CONÓCENOS

NUESTRO EQUIPO

team-1.jpg

Marie Young

Altera deseruisse voluptatum id est,
eu consul discere interpretaris nec.
team-2.jpg

Gave Jamison

Altera deseruisse voluptatum id est,
eu consul discere interpretaris nec.
team-5.jpg

Kendall Curt

Altera deseruisse voluptatum id est,
eu consul discere interpretaris nec.

nuestros objetivos

NET21.ORG

UNETE A NOSOTROS

¿Quieres Unirte al
Grupo de Trabajo?

HABLA CON NET21

SÍGUENOS

Contacta con Net21


    Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
    Privacidad