¿Por qué es necesario legislar un permiso laboral por cuidado y fallecimiento de animal de compañía?: Coherencia normativa, eficiencia y seguridad jurídica para todos.

El ordenamiento jurídico español reconoce los animales, incluidos los de compañía, como seres sintientes y configura su bienestar y protección como materia de orden público. A finales de 2021 se produjo su descosificación en el derecho civil español mediante la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales. Asimismo, en otros ámbitos jurídicos se ha ido reforzando su protección, destacando en los últimos años la Ley Orgánica 3/2023, de 28 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de maltrato animal, y la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales —esta última, largamente reclamada, se ha sumado a un entramado normativo autonómico y municipal de protección animal ya preexistente—. Sin embargo, cuando surge la necesidad de cuidado o ante el fallecimiento de un animal de compañía conviviente, el derecho del trabajo carece de un título específico que ampare la ausencia laboral (Cremades Chueca, 2024).

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad