Retos y desafíos en los sistemas de registro de la jornada laboral

Las normas que se refieren a jornada y tiempo de trabajo en general, al igual que ocurre con otras normas laborales, corren el riesgo de la inobservancia o la ineficacia en el caso de que no estén acompañadas de instrumentos adecuados para controlar y exigir su cumplimiento. El ordenamiento jurídico español no contempla demasiadas previsiones para afrontar los riesgos derivados de la inobservancia o ineficacia de las previsiones relativas al tiempo de trabajo, pero tampoco carece por completo de ellas.

Alguna previsión existe con vistas al cómputo, control y registro de las horas de trabajo y también existe alguna vía específica para emprender demandas o reclamaciones dirigidas a este fin. Por su parte, para la observancia de las reglas sobre tiempo de trabajo pueden utilizarse los instrumentos generales de control y exigencia de la legislación laboral, que son de naturaleza administrativa (vigilancia y sanción) y de carácter jurisdiccional.

Por este motivo, la implantación efectiva de las previsiones en materia de tiempo de trabajo, en especial sobre el registro de jornada, requiere de una serie de normas, instrumentos formales y documentales que garanticen su control y correcta aplicación. De no preverse estos mecanismos se deja en manos de la parte más fuerte (empresarial) el cumplimiento de los niveles que con carácter mínimo y necesario establece la legislación laboral.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad