Aspectos Jurídicos Críticos de la Jubilación Anticipada

En el proceso permanente de reformas y desde nuestra posición de juristas comprometidos (juristas críticos del Derecho Social), realizamos una serie de aportaciones, desde la perspectiva de lege ferenda como de lege data, con las que creemos posible avanzar y mejorar en el sistema normativo de jubilación y, especialmente, en la modalidad de jubilación anticipada.

  1. Lo principal de todo, es el carácter absolutamente imprescindible de recuperar la dinámica del consenso del Pacto de Toledo evitando cualquier orientación política de encabezar o liderar cualquier reforma que no atienda a una lógica estrictamente jurídica. Dicho lo anterior, es el Pacto de Toledo el espacio donde debe quedar reflejado el compromiso “político” para la garantía efectiva del mantenimiento del sistema de pensiones, siendo el lugar correcto para la búsqueda de aquellos puntos de encuentro entre las diferentes opciones sociales y políticas. Es el espacio adecuado en el que establecer esa planificación idónea que venga a poner de relieve las prioridades del rumbo a seguir. Y para ello, qué mejor aspecto que el de comenzar con la finalidad, muy necesaria, de aumentar la confianza de los ciudadanos en la sostenibilidad del sistema y de la capacidad de éste para responder ante el reto de la garantía de las pensiones dignas, suficientes y adecuadas en ambos niveles: contributivo (lógica de sustitución) y no contributivo (lógica de compensación).
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad