Webinario sobre la Reforma Laboral de Net21

El Grupo de Trabajo NET21 ha organizado un Webinario sobre la reforma laboral prevista en el RD-Ley 32/2021, convalidado en el Congreso el pasado 3 de febrero. Esta iniciativa presenta un formato distinto al habitual, ya que no se abordan en una sola sesión las cuestiones más relevantes de la reforma, sino que cuenta con cinco sesiones diferidas en el tiempo. La intención de este formato es doble.

Por un lado, dedicar un tiempo razonable a analizar los contenidos más destacados de la reforma laboral de 2021. Por otro, transferir el conocimiento jurídico-laboral a cualquier persona, experta o no en relaciones laborales, los efectos de esta reforma.

Sin duda, el debate mediático que ha acompañado a la reforma laboral hasta su convalidación en el Congreso ha prescindido de cualquier consideración a sus contenidos y efectos para las personas trabajadoras, centrándose fundamentalmente en las relaciones entre los distintos partidos políticos para situarse electoralmente de cara a la segunda mitad de la legislatura. Es por ello, que NET21 ha entendido oportuno estructurar este Webinario en torno a preguntas muy concretas que están en la calle como, entre otras:

– ¿Realmente se va a reducir la temporalidad?

– ¿La reforma sirve para eliminar los abusos de la subcontratación?

– ¿Por qué los ERTES reformados son más eficaces para el mantenimiento de los puestos de trabajo?

– ¿Qué consecuencias tiene que la reforma no aborde ni el despido ni el tiempo de trabajo?

– ¿Será eficaz la reforma para reordenar la negociación colectiva?

– ¿Qué relaciones hay entre la legitimación de la concertación social y la política?

Próximas entrevistas sobre la Reforma Laboral 2021

Para acometer esta tarea se ha dispuesto una serie de entrevistas realizadas por y entre juristas del trabajo cuya realización dio comienzo el pasado día de 2 de febrero a través de la entrevista realizada por Adoración Guamán a Antonio Baylos donde se analizó la legitimidad política del Acuerdo Social, así como la relevancia laboral de éste.

Las siguientes entrevistas cuentan con las siguientes participaciones y fechas:  

  • Entrevista de Francisca Fernández Prol a Jaime Cabeza (10 de febrero) sobre las consecuencias que tiene que la reforma laboral no haya abordado materias como el despido o el tiempo de trabajo.
  • Entrevista de Amparo Esteve a Rafael Gómez Gordillo (22 de febrero) para responder a la cuestión de si la reforma laboral sirve para eliminar los abusos de la subcontratación.
  • Entrevista de Francisca Ferrando a Faustino Cavas (10 de marzo) donde se abordarán los porqués de que los ERTES reformados resultan más eficaces para el mantenimiento del empleo.
  • Entrevista de Francisco Trillo a Amparo Merino y Carmen Grau (24 de marzo) que abordará tanto la eficacia de la reforma para reordenar la negociación colectiva como la reducción de la temporalidad.

Sigan atentos a NET21, que procurará información detallada sobre cada una de las sesiones que componen este Webinario.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad